domingo, 30 de marzo de 2014

Rabo de toro al vino tinto

Este típico plato cordobés es espectacular, la carne gelatinosa es su textura característica y a mi la verdad me encanta. No es un plato complicado, sólo hay que tener paciencia para qué quede en su punto. Empezamos!!
Yo he comprado 2 rabos (para 4 personas). Una vez partido, (en la carnicería pedimos que nos lo troceen) lo salamos y enharinamos. Ponemos aceite en una sartén y lo doramos a fuego lento para no quemar la harina ya que luego usaremos ese mismo aceite para pochar. 
Como digo, una vez tenemos listos los trozos dorados usamos el aceite sobrante y pochamos: cuatro dientes de ajo, media cebolla y dos zanahorias. Salamos la verdura y una vez tierna añadimos un vaso de agua. Cuando rompa a hervir, trituramos todas las verduras. 

Ponemos los trozos de carne en la olla exprés (si se prefiere se puede hacer sin ella teniendo en cuenta que el tiempo de cocción es de una hora y medía aproximadamente), añadimos la verdura titurada y cubrimos con vino tres cuartos de vino tinto y otra parte de agua ( según gusto podemos cubrir sólo con vino tinto o mezclar el vino tinto con el blanco), cuanto mejor es el vino, mejor está el guiso recomiendo usar vino de calidad media y manchego por supuesto, en este caso he puesto una botella de pata negra reserva. En este punto podemos elegir si añadimos o no unas rodajas de zanahoria, yo las he puesto. 

Dejamos unos quince minutos antes de tapar la olla, desespumamos. 
Una vez rompa a hervir, tapamos y dejamos media hora. 
Cuando cumpla el tiempo, enfriamos, abrimos la olla y dejamos a fuego fuerte diez minutos más, removiendo para evitar que se nos pegue. 

Y con esto el plato queda listo para comer. Que aproveche!!
Consejillo: este plato está más sabroso si lo hacemos el día anterior a comerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario